domingo, 5 de septiembre de 2010

Psicomotricidad

La psicomotricidad constituye el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra pscio determina dos fases: el socio afectivo y el cognitivo, mientras que la palabra motriz se refiere al movimiento. O sea que en la acción del niño se articula toda su afectividad, deseos, posibilidades de comunicación y conceptuación.



Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, las experiencias y lo demás, a través de su movimiento y acción. 
A través de la psicomotricidad se pueden reeducar y estimular los movimientos de un niño. En individuos sanos, la estimulación psicomotriz educacional es orientada a través de un trabajo en la actividad motriz y el juego. En individuos que presentan algún tipo de discapacidad, trastornos o retrasos en su desarrollo, se trabaja con la re-educación psicomotriz. Se tratan corpóreamente mediante la intervención clínica que es realizada por un personal especializado.


Habilidades Fundamentales del Movimiento

El patrón motor  supone la combinación  de movimientos organizados  que admiten ser la base , el fundamento de una habilidad motriz. Son aquellos  que surgen  de la motricidad natural humana sin aprendizajes  específicos  determinados  una vez logrado  cierto nivel de maduración.
  • Patrones Motores de Locomoción
    •  Caminar
    •  Correr
    •  Saltar
    •  Saltar en un pie (brincar)
El niño debe ser capaz de :
  1. Usar cualquier tipo de movimiento para alcanzar un objetivo
  2. Cambiar el tipo de movimiento  a otro cuando lo requiera
  3. Alterar cada movimiento  si las condiciones del medio cambian
  • Patrones Motores de Manipulación: la manipulación involucra  la relación del individuo  hacia los objetos  y se caracteriza por dar fuerza  a los objetos y recibir fuerza de ellos.
  1. Movimientos propulsivos: con objetos alejados del cuerpo, estos son lanzar, patear, golpear, y echar a rodar.
  2. Movimientos Absorbentes: ubicar el cuerpo en la trayectoria, estos son: coger (tomar) y atrapar (recepcionar) 
Es a través de la manipulación de objetos, que los niños están en condiciones de explorar la relación  de los objetos en movimiento en el espacio. Después de que estos patrones hayan sido muy bien establecidos por el niño, podemos comenzar a ver la aparición  de movimientos  de manipulación eficiente.
  • Patrones Motores de Estabilidad: l
    a estabilidad es el aspecto mas básico para aprender a moverse .
La estabilidad incluye la habilidad para mantener la relación de uno con la 
fuerza de gravedad y de los requerimientos a las diferentes situaciones. 
Las experiencias de movimiento diseñadas para realizar las habilidades de 
estabilidad de los niños los capacita para desarrollar los ajustes de posturas a 
medida que se mueven. Los 
Movimientos compensatorios aseguran 
la mantención del balance frente a 
diferentes situaciones , tales como:


    • Deportes
    • Cambios de velocidad y ritmo
    • Espacios y materiales
    • Superficies



1 comentario:

  1. Es de mucha importancia que se den a conocer todos lo recursos de un área, sobre todo que nos den la posibilidad de poner a los niños a cargo de profesionales que ayudaran en su futuro.
    Suerte en esta área para todos los profesores de educación física

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