viernes, 3 de septiembre de 2010

Juegos Predeportivos

En esta sección podrás encontrar un listado con variados juegos predeportivos útiles para el desarrollo de tus clases de Educación Física.
Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas.


1. BALÓN PRISIONERO


Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón o pelota blanda.
Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera "muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.


2. BALÓN TOCADO
Edad: de 8 a 12 años
Material: Un balón
Descripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar el balón.


3. BALÓN TORRE
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón
Descripción: Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de la cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo devuelvan sin que toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para coger el balón. Si el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro equipo.


4. CUATRO POR CUATRO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Terreno de juego y una pelota.
Descripción: Equipos de cuatro. Un jugador en cada cuadro del terreno de juego. Se sortea el saque. El jugador que saca lo hará sobre el jugador que está en diagonal, golpeando la pelota, con la palma de la mano, de abajo a arriba, previo bote. El que recibe podrá devolver a otro jugador excepto al que se la envió. Si la pelota sale o toca una línea exterior, se anota un punto quien la envió fuera. No se puede golpear de arriba a abajo (matar). Para devolver la pelota debemos dejar antes un bote. Gana el jugador que menos puntos tenga al final.


5. ROBA BALONES
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Balones
Descripción: Dos grupos. Los jugadores de un grupo con balones y el otro equipo sin balones. Deben conducir el balón con los pies, por todo el espacio, evitando que alguno que no lleva balón se lo robe. Quién quede sin balón puede robárselo a otro distinto.


6. EL LADRÓN
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Cuatro balones y cuatro aros
Descripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de cada grupo. Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren a coger un balón del centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el centro deben robar al vecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su aro. Después toman el relevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos balones, cambiar de rol, porque el juego es muy intenso.


7. LA BOMBA
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas
Descripción: Grupos de seis. En círculo. Cada grupo con una pelota. Comienzan a pasarse la pelota de unos a otros, lo más rápido posible y sin que se les caiga. Al que se le caiga le explota "la bomba".


8. FRONTON VOLEY
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Balones de voleibol o pelotas blandas.
Descripción: Grupos de cuatro numerados del 1 al 4. Con un balón y frente a la pared. El primer alumno golpea el balón contra el suelo en dirección a la pared para que rebote. El siguiente golpea de la misma forma, antes de que toque el suelo. Así sucesivamente. El golpeo se hace como en el remate de voley: con la mano abierta y de arriba a abajo.


1 comentario:

  1. Excelente blog! Es de mucha utilidad para los docentes, porque abarca distintos temas en cuanto a la parte pedagógica de esta inmensa área que es la Educación Física.

    Fortalezas:
    1-. Existe muchísima información y además accesos a otras, lo cual demuestra que es un blog muy rico en cuanto a formas de empoderarse de conocimiento.
    2-. La información que se encuentra en cada entrada es bien consistente y muestra una gran preparación por parte de la persona que la escribió ya que es muy completa y acertada.


    Debilidades:
    1-. En la parte de los juegos pre deportivos habría puesto enlaces o fotos que explicarán los ejercicios ahí dispuestos por si alguien no los entendiera.
    2-. No es algo necesariamente malo, pero podría ser para algunas personas que tanta cosa que se ve en el blog puede distraer al lector de la parte fundamental que es la información entregada en las entradas y puede desviar su atención hacia las noticias, encuentras, animaciones, entre otros.

    ResponderEliminar