domingo, 5 de septiembre de 2010

Deportes Individuales

Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).





Podemos decir que las características más importantes de los deportes individuales son que el deportista está sólo (auto - superiación, auto-evaluación, responsabilidad), y tiene un objetivo prefijado (automatización, dominio de la técnica, manipulación de objetos complejos).



Vamos a explicar las caracterísitica de los deportes individuales:

  • Deportista solo.- La actividad deportiva la realiza el mismo desportista, solo, sin ayudas ni obstáculos, sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación (debe querer mejorar siempre su marca) y autoevaluación (dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista, debe analizar sus errores), y de aceptación de la responsabilidad (no puede echarle la culpa a nadie de no alcanzar los objetivos).
  • Objetivo prefijado.- En los deportes individuales el objetivo es batir una marca mejorando un tiempo (realizar una carrera de Maratón en menos tiempo) una distancia (lanzar más lejos una jabalina) realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido (gimnasia rítmica) o lanzar un objeto a un punto extacto en una zona del espacio (lanzamiento en golf, billar). Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos, y normalmente manejará objetos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario