domingo, 5 de septiembre de 2010

Psicomotricidad

La psicomotricidad constituye el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra pscio determina dos fases: el socio afectivo y el cognitivo, mientras que la palabra motriz se refiere al movimiento. O sea que en la acción del niño se articula toda su afectividad, deseos, posibilidades de comunicación y conceptuación.



Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, las experiencias y lo demás, a través de su movimiento y acción. 
A través de la psicomotricidad se pueden reeducar y estimular los movimientos de un niño. En individuos sanos, la estimulación psicomotriz educacional es orientada a través de un trabajo en la actividad motriz y el juego. En individuos que presentan algún tipo de discapacidad, trastornos o retrasos en su desarrollo, se trabaja con la re-educación psicomotriz. Se tratan corpóreamente mediante la intervención clínica que es realizada por un personal especializado.


Habilidades Fundamentales del Movimiento

El patrón motor  supone la combinación  de movimientos organizados  que admiten ser la base , el fundamento de una habilidad motriz. Son aquellos  que surgen  de la motricidad natural humana sin aprendizajes  específicos  determinados  una vez logrado  cierto nivel de maduración.
  • Patrones Motores de Locomoción
    •  Caminar
    •  Correr
    •  Saltar
    •  Saltar en un pie (brincar)
El niño debe ser capaz de :
  1. Usar cualquier tipo de movimiento para alcanzar un objetivo
  2. Cambiar el tipo de movimiento  a otro cuando lo requiera
  3. Alterar cada movimiento  si las condiciones del medio cambian
  • Patrones Motores de Manipulación: la manipulación involucra  la relación del individuo  hacia los objetos  y se caracteriza por dar fuerza  a los objetos y recibir fuerza de ellos.
  1. Movimientos propulsivos: con objetos alejados del cuerpo, estos son lanzar, patear, golpear, y echar a rodar.
  2. Movimientos Absorbentes: ubicar el cuerpo en la trayectoria, estos son: coger (tomar) y atrapar (recepcionar) 
Es a través de la manipulación de objetos, que los niños están en condiciones de explorar la relación  de los objetos en movimiento en el espacio. Después de que estos patrones hayan sido muy bien establecidos por el niño, podemos comenzar a ver la aparición  de movimientos  de manipulación eficiente.
  • Patrones Motores de Estabilidad: l
    a estabilidad es el aspecto mas básico para aprender a moverse .
La estabilidad incluye la habilidad para mantener la relación de uno con la 
fuerza de gravedad y de los requerimientos a las diferentes situaciones. 
Las experiencias de movimiento diseñadas para realizar las habilidades de 
estabilidad de los niños los capacita para desarrollar los ajustes de posturas a 
medida que se mueven. Los 
Movimientos compensatorios aseguran 
la mantención del balance frente a 
diferentes situaciones , tales como:


    • Deportes
    • Cambios de velocidad y ritmo
    • Espacios y materiales
    • Superficies



Deportes Individuales

Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).





Podemos decir que las características más importantes de los deportes individuales son que el deportista está sólo (auto - superiación, auto-evaluación, responsabilidad), y tiene un objetivo prefijado (automatización, dominio de la técnica, manipulación de objetos complejos).



Vamos a explicar las caracterísitica de los deportes individuales:

  • Deportista solo.- La actividad deportiva la realiza el mismo desportista, solo, sin ayudas ni obstáculos, sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación (debe querer mejorar siempre su marca) y autoevaluación (dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista, debe analizar sus errores), y de aceptación de la responsabilidad (no puede echarle la culpa a nadie de no alcanzar los objetivos).
  • Objetivo prefijado.- En los deportes individuales el objetivo es batir una marca mejorando un tiempo (realizar una carrera de Maratón en menos tiempo) una distancia (lanzar más lejos una jabalina) realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido (gimnasia rítmica) o lanzar un objeto a un punto extacto en una zona del espacio (lanzamiento en golf, billar). Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos, y normalmente manejará objetos complejos.

Deportes Colectivos

Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil.

Podemos decir que las características de los deportes colectivos son: a) la cooperación, b) la oposición, c) la presencia de dos o más jugadores, d) la interrelación de los mismos, e) en un espacios, f) con un móvil.
Explicaremos la respuesta







  • Cooperación.- Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc...
  • Dos o más jugadores.- Si los equipos sólo tienen un jugador estaríamos ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc…
  • Se oponen a otros jugadores.- A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.
  • Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio.- La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).
  • Se pueden interrelacionar a través de un móvil.- Que habrá que llevar a una meta el mayor número de veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Juegos Predeportivos

En esta sección podrás encontrar un listado con variados juegos predeportivos útiles para el desarrollo de tus clases de Educación Física.
Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas.


1. BALÓN PRISIONERO


Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón o pelota blanda.
Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera "muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.


2. BALÓN TOCADO
Edad: de 8 a 12 años
Material: Un balón
Descripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar el balón.


3. BALÓN TORRE
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Un balón
Descripción: Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de la cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo devuelvan sin que toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para coger el balón. Si el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro equipo.


4. CUATRO POR CUATRO
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Terreno de juego y una pelota.
Descripción: Equipos de cuatro. Un jugador en cada cuadro del terreno de juego. Se sortea el saque. El jugador que saca lo hará sobre el jugador que está en diagonal, golpeando la pelota, con la palma de la mano, de abajo a arriba, previo bote. El que recibe podrá devolver a otro jugador excepto al que se la envió. Si la pelota sale o toca una línea exterior, se anota un punto quien la envió fuera. No se puede golpear de arriba a abajo (matar). Para devolver la pelota debemos dejar antes un bote. Gana el jugador que menos puntos tenga al final.


5. ROBA BALONES
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Balones
Descripción: Dos grupos. Los jugadores de un grupo con balones y el otro equipo sin balones. Deben conducir el balón con los pies, por todo el espacio, evitando que alguno que no lleva balón se lo robe. Quién quede sin balón puede robárselo a otro distinto.


6. EL LADRÓN
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Cuatro balones y cuatro aros
Descripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de cada grupo. Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren a coger un balón del centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el centro deben robar al vecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su aro. Después toman el relevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos balones, cambiar de rol, porque el juego es muy intenso.


7. LA BOMBA
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Pelotas
Descripción: Grupos de seis. En círculo. Cada grupo con una pelota. Comienzan a pasarse la pelota de unos a otros, lo más rápido posible y sin que se les caiga. Al que se le caiga le explota "la bomba".


8. FRONTON VOLEY
Edad: de 11 a 12 años.
Material: Balones de voleibol o pelotas blandas.
Descripción: Grupos de cuatro numerados del 1 al 4. Con un balón y frente a la pared. El primer alumno golpea el balón contra el suelo en dirección a la pared para que rebote. El siguiente golpea de la misma forma, antes de que toque el suelo. Así sucesivamente. El golpeo se hace como en el remate de voley: con la mano abierta y de arriba a abajo.


Primero Auxilios

Como profesores de educación física estamos constantemente trabajando con nuestro cuerpo y con el de nuestros alumnos, por lo cual debemos tener ciertas competencias que nos ayudaran a desenvolvernos de mejor manera y a la resolución efectiva de problemas. Por ello se hace de vital importancia poseer conocimientos básicos acerca de primeros auxilios, principalmente para resolver accidentes comunes en las clases, como esguinces, luxaciones, fracturas y heridas. 

  • Una fractura es la rotura de un hueso y la luxación es cuando el hueso se zafa de su articulación.
  • El esguince es una lesión en los tendones y músculos debido a un movimiento brusco.
FRACTURAS
La fractura o rotura de un hueso puede ser de dos tipos:
Fractura cerrada que es cuando el hueso roto no desgarra la piel.
Fractura abierta cuando el hueso roto produce una herida en la piel y sale del cuerpo.

Señales de Fractura
  • El accidentado no puede mover la parte fracturada.
  • Dolor muy fuerte que aumenta al tocar la parte lesionada.
  • No desaparece aunque pase el tiempo.
  • Si es en brazos o piernas, el sitio de la fractura se ve deforme, hinchado y con moretón.
  • Puede haber una herida en la piel, por donde sale el hueso.

  1. Lo más importante en cualquier fractura es que mantenga en una posición fija y firme el hueso quebrado, es decir, inmovilizar para evitar que se mueva y lastime más.
  2. Si el hueso está salido, no intente acomodarlo o meterlo, sólo cubra la herida con un trapo e inmovilice.
  3. Si hay hemorragia haga presión a los lados para controlarla, a fin de evitar que se desangre.
  4. Si la fractura es en la cabeza: no la mueva y trate de mantenerla un poco más alta que el resto del cuerpo. Abrigue a la persona y evite que se duerma.Si hay hemorragia por la nariz, los oídos o la boca no intente detenerla. Si está sangrando el cuero cabelludo ponga encima un trapo sin apretar.
  5. Busque ayuda médica inmediatamente.
Formas de Inmovilizar una Fractura
  • Fracturas de Hombro: Ponga un  trapo en forma triangular y amárrelo al cuello para que detenga el peso del brazo, después sujete el brazo al cuerpo sin apretar demasiado, vea que los dedos queden a la misma altura del codo.
  • Fractura en codo o antebrazo:Acojine con mucho cuidado la parte afectada e inmovilice el brazo con un lienzo triangular.
  • Fractura en algún dedo de la mano: Ponga en el dedo una tabilla y sujétela con una venda o tira de trapo.
  • Fractura en pierna o rodilla: Acojine la pierna, coloque una tabla a cada lado de la pierna, desde las nalgas hasta el tobillo y sujételas con unas cintas o coloque una almohada entre las piernas y amárrelas juntas.
  • Fractura en pie o tobillo: Acojine el pie y el tobillo con trapos o con una almohada y sujete con cintas, si puede quite los zapatos.
  • Fractura de cráneo: Evite que la persona mueva la cabeza, para ello puede colocarle a los lados un suéter o camisa enrollados. Si la persona traía casco puesto no se lo quite, esto ayudará a inmovilizarlo.
  • Fractura en la columna vertebral o cuelloCon ayuda de otras personas, coloque al lesionado en una camilla dura, sin doblarle la espina dorsal (columna), fije el cuello con ropa o trapos y sujete para evitar que se mueva o se caiga.
  • Fractura de cadera: Ponga entre los muslos del accidentado algo grueso y acolchonado, puede ser una toalla o trapo doblado. Amarre las dos piernas con vendas, cinturones o tiras de trapo.
Una vez resuelta la urgencia se debe hacer lo siguiente:
  1. Traslade a la persona con el médico procurando moverlo lo menos posible.
  2. No trate de acomodar el hueso roto.
  3. Dele una pastilla para el dolor como aspirina o acetaminofén.
LUXACIÓN 
Como dijimos anteriormente, es cuando un hueso se sale de su articulación o coyuntura, como consecuencia de un jalón o un movimiento brusco. Afecta sobre todo pies, codos y brazos.

Señales de Luxación
Dolor intenso e hinchazón en las articulaciones o coyunturas, es decir, en donde se unen los huesos. 

Primeros Auxilios para las Luxaciones
  1. Inmovilizar la parte zafada igual que si fuera una fractura.
Una vez inmovilizada la luxación se debe hacer o siguiente:
  1. Traslade a la persona con el médico procurando moverlo lo menos posible.
  2. Si tiene mucho dolor, dele una pastilla de aspirina o acetaminofén. 
ESGUINCE
Es una torcedura, lesiona los tendones o los músculos debido a un movimiento brusco como una falseada.


Señales de Esguince
Produce dolor muy intenso y hay enrojecimiento e hinchazón en la parte lastimada.

Primeros Auxilios para los Esguince
  1. Mantenga en alto el brazo o pierna lastimada
  2. Evite el movimiento de la parte afectada.
Una vez resulta la urgencia se debe hacer lo siguiente:
  1. Ponga hielo envuelto en un trapo o plástico o trapos mojados fríos sobre la parte lastimada, durante media hora, retire media hora y vuelva a poner el hielo otra media hora y así sucesivamente, hasta que baje la hinchazón.
  2. Ponga una venda o lienzo en la parte lastimada para evitar que se mueva y se vuelva a inflamar.